EL LUGAR DE ROSALÍA

INVITO A LOS QUE TENGAN INTERÉS POR LA DANZA, A QUE LEAN ALGUNOS TEMAS QUE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN Y QUE ME GUSTARÍA QUE UDS. LOS COMPARTAN. lOS VIDEOS DE BALLETS LOS PUEDEN VER EN MI BLOG VIDEOS DE ROSALÍA. LA ENTRADA ES: www.videosderosalia.blogspot.com

29 julio, 2007

DICCIONARIO DEL BALLET


Según mi opinión, este es uno de mis mejores trabajos y pienso que les puede ser de constante utilidad. Es la traducción del Diccionario del Ballet extraída desde INTERNET de la página en inglés del American Ballet. Espero que sepan obtener una buena utilidad de él.

Adagio. Palabra francesa derivada del italiano ad agio, significa con facilidad o displicencia. Los maestros de ballet ingleses usan "adage," los france­ses, adaptación, mientras que los americanos prefieren el término original italiano. En danza tiene dos acepciones: (1) Una serie de ejercicios que se desarrollan en las prácti­cas de centro, consistentes en una sucesión de bajos y graciosos movimientos que pue­den ser simples o del carácter más complejo, realizados con fluidez y aparente facili­dad. Estos ejercicios desarrollan una potencia sostenida, sentido de desplazamiento, balance y la bella serenidad que capacita a los bailarines a representar con majestad y gracia. Los principales pasos de adagio son: pliés, développés, grand fouetté en tour­nant, dégagés, grand rond de jambe, rond de jambe en l'air, coupés, battements ten­dus, attitudes, arabesques, preparaciones para pirouettes y todo tipo de pirouettes. (2) La sección que inicia el clásico pas de deux, en el cual la bailarina asistida por su acompa­ñante masculino, ejecuta los movimientos y elevaciones en las que el bailarín le­vanta, soporta o traslada a la bailarina. El bailarín de esta manera, soportando, exhibe su gracia, desplazamiento y balance perfecto, mientras ejecuta con su compañera déve­loppés, pirouettes, arabesques, etc., logrando la bailarina combinaciones de pasos y po­ses que sería imposible sin la ayuda de su acompañante.

Air, en l'. En el aire. Indica: (1) que un movimiento está realizado en el aire; por ejemplo, rond de jambe en l'air; (2) que la pierna activa, después de estar abierta en segunda o cuarta posición à terre, es levantada a una posición horizontal con los dedos de los pies a la altura de la cadera.

Allégro. Término Italiano. Significa vigoroso, con viveza. Término aplicado a todos los movimientos brillantes y vigorosos. Todos los pasos de elevación tales como el entrechat, cabriole, assemblé, jeté etc., tienen esta clasificación. La mayoría de las danzas, en solo o en grupo, se construyen con el allegro. Las cualidades más importantes que caracterizan el allégro son agilidad, suavidad y ballon.

Arabesque. Una de las poses básicas en ballet. El arabesque toma su nombre de un tipo de ornamento morisco. En ballet es una posición del cuerpo, de perfil, soportada por una pierna, la que puede estar derecha o en demi-plié, y con la otra pierna extendida hacia atrás en ángulo recto a ella, y con los brazos mantenidos en varias posiciones armónicas creando una línea lo más larga posible desde la punta de los dedos de la mano hasta los dedos del pie. Los hombros deben estar mantenidos en escuadra a la línea de dirección. Las formas del arabesque tienen infinitas variedades. El método Cecchetti usa cinco arabesques principales; la Escuela Rusa (Vaganova), cuatro; y la Escuela Francesa, dos. Los arabesques son usados generalmente para concluir una frase de pasos, para los movimientos lentos del adagio y los vigorosos y alegres movimientos del allégro. (Ver fig. Nº 1)





Fig. Nº 1. First arabesque.

Arrière, en. Atrás. Se usa para indicar que un paso se ejecuta alejándose de la audiencia, por ejemplo, un glissade en arrière.

Assemblé. Reunido o unido junto. Un paso en el que el pie activo se desliza a lo largo del piso antes de ser barrido al aire. Tan pronto el pie va al aire, el bailarín empuja hacia el piso con la pierna de apoyo, extendiendo los dedos de los pies. Ambas piernas van al suelo en forma simultánea en quinta posición. Si un assemblé es porté, requiere un paso preparatorio como un glissade que lo preceda. Si es en tournant, también debe ser precedido por un paso preparatorio. Los assemblés se hacen petit o grand, de acuerdo a la altura del battement y se ejecutan dessus, dessous, devant, derrière, en avant, en arrière y en tournant. Pueden hacerse en face, croisé, effacé o écarté. El assemblé también puede ser hecho con un batido para lograr un mayor brillo. En el assemblé de Cecchetti, ambas rodillas están inclinadas o torcidas y contraídas después del battement de tal manera que la parte plana de los dedos de ambos pies se toquen mientras el cuerpo está en el aire.

Assemblé en tournant, grand. Gran assemblé, girando. Este assemblé se ejecuta de la misma manera que un grand assemblé. Se realiza sólo dessus o derrière. Es llevado directamente al costado, en un desplazamiento diagonal sobre el escenario, en círculo, etc. Usualmente es precedido por un couru o un chassé. El battement a 90 grados a la segunda posición se realiza de cara al escenario, luego el bailarín completa el giro en dedans y finaliza el assemblé de cara a la audiencia.

Attitude. Una pose particular de la danza tomada por Carlo Blasis de la estatua de Mercurio de Giovanni da Bologna. Es una posición sobre una pierna con la otra levantada hacia la espalda, la rodilla inclinada en un ángulo de 90 grados y torcida hacia afuera de tal forma que la rodilla esté más alta que el pie. El pie de apoyo puede estar à terre, sur la pointe o sur la demi-pointe. El brazo al costado de la pierna levantada se mantiene sobre la cabeza en una posición curvada, mientras el otro brazo está extendido al costado. Hay variedad de attitudes de acuerdo a la posición del cuerpo en relación a la audiencia. (Ver fig. Nº 2)





Fig. Nº 2. Attitude effacée derrière.

Avant, en. Adelante. Es una dirección para indicar la ejecución de un paso. Se usa para indicar que un paso determinado se ejecuta moviéndose adelante, hacia la audiencia. Como, por ejemplo, un glissade en avant.

Balancé. Paso sacudido. Este paso es como un paso de vals que se alterna en el balance, cambiando el peso desde un pie al otro. Balancé puede ser hecho cruzando el pie ya sea al frente o a la espalda. En quinta posición pie derecho al frente. Demi-plié, dégagé, el pie derecho a la segunda posición y salto ligero en demi-plié, cruzando el pie izquierdo detrás del tobillo derecho, inclinando la cabeza y el cuerpo a la derecha. Paso sobre la media punta izquierda detrás del pie derecho, levantando suavemente el pie derecho del piso; luego cae nuevamente sobre el pie derecho en demi-plié con el pie izquierdo levantado sobre el cou-de-pied atrás. El próximo balancé se hará al lado izquierdo. El balancé también puede hacerse en avant o en arrière, mirando croisé o effacé y en tournant.

Ballerina. Palabra italiana. Una bailarina principal de una compañía de ballet. En los días de los Teatros de la Rusia Imperial, el título se le daba a las solistas excepcionales que los roles principales de los ballets clásicos. En el Teatro Marinsky de San Petersburgo, la compañía de ballet estaba formada por ballerinas, primeros bailarines, primeros y segundos solistas, corifeos y cuerpo de baile.

Ballet. Un trabajo teatral o entretenimiento en el que un coreógrafo expresa sus ideas al grupo y solistas, los cuales las bailan con un acompañamiento musical, trajes adecuados, en un escenario y con una iluminación acorde.

Ballet clásico. (1) El estilo tradicional de ballet, cuyo énfasis descansa en la técnica académica desarrollada durante los siglos de vida del ballet. (2) Un ballet en el que su estilo y armazón cumplen con las definidas estructuras establecidas en el siglo XIX. Ejemplos de ballets clásicos son Coppélia, La Bella Durmiente, El Cascanueces y El Lago de los Cisnes.

Ballet master, ballet mistress. La persona en una compañía de ballet cuyo trabajo es dar las clases diarias a la compañía y ensayar los ballets que están el repertorio de la misma.

Ballet Romántico. Un estilo de ballet producido durante los comienzos del siglo XIX, en el cual, el énfasis estaba puesto en el ambiente de la historia. Los ejemplos más conocidos de los ballets románticos son La Sylphide y Giselle.

Balletomane. Entusiasta del ballet. La palabra fue inventada en Rusia a principios del siglo XIX.

Ballon. Rebote. Ballon es la cualidad suave, elástica en la que el bailarín al saltar hacia arriba desde el piso, hace una pausa de un momento en el aire y desciende apaciblemente, sólo para rebotar como el suave rebote de una pelota.

Ballonné, pas. Paso con rebote. Paso en el que el bailarín salta en el aire extendiendo una pierna al frente, costado o espalda y cae con la pierna extendida ya sea sur le cou-de-pied o retiré. Hay dos clases de ballonné: ballonné simple, que puede ser realizado, petit o grand; y ballonné compose, que es un paso compuesto de tres movimientos. Ballonné puede ser ejecutado en todas las direcciones del cuerpo.

Ballotté. Sacudido. Este paso consiste de un coupé dessous y un coupé dessus ejecutado en serie con un alegre movimiento sacudido. El paso puede ser realizado con las rodillas estiradas a 45 grados o con développés a 90 grados. La dirección del cuerpo es effacé con el cuerpo inclinado hacia atrás o adelante con cada cambio de ejecución. En la Escuela Rusa, el ballotté se realiza llevando adelante con el ballotté en avant y atrás, con el ballotté en arrière al lugar de donde empezó el primer salto. En la Escuela Francesa y en el Método Cecchetti, el ballotté se ejecuta en su lugar.

Barre. Barra de madera horizontal enganchada a las paredes de la sala de clases o salón de ensayo, de la que el bailarín se toma para sostenerse. Cada clase de ballet se inicia con ejercicios en la barra. Ver Ejercicios en la barra. (Ver fig. Nº 3)





Fig. Nº 3. Alumna en la barra.

Battement. Batido. Una acción batida de la pierna extendida o pierna inclinada. Hay dos tipos de battements, grands battements y petits battements. Los petits battements son: Battements tendus, dégagés, frappés y tendus relevés: alargado, suelto, golpeado y, alargado y elevado.

Battement degage. Battement suelto. Término del Método Cecchetti. El battement dégagé es similar al battement tendu, pero se hace al doble de velocidad y el pie activo, se eleva alrededor de 4 pulgadas del piso, con los dedos del pie puestos bien en punta, luego se desliza atrás a la primera o quinta posición. Battements dégagés dan potencia a los dedos de los pies, desarrollan el empeine y mejoran la flexibilidad de la unión de los tobillos. Lo mismo que el battement tendu jeté (Escuela Rusa), y battement glissé (Escuela Francesa).

Battement en cloche, grand. Gran battement como una campana. Término de la Escuela Francesa y del Método Cecchetti. Grands battements en cloche son grands battements continuos ejecutados desde la cuarta posición, al frente o atrás, en l'air en cuarta posición atrás o al frente, en l'air, pasando a través de la primera posición. Lo mismo en el grand battement jeté balancé, pero en este caso, el cuerpo permanece erecto mientras la pierna se balancea.

Battement fondu developpé. Battement, clavado hacia abajo. Es un ejercicio en el que la pierna de apoyo se inclina lentamente en fondu con el pie activo apuntando al tobillo. Como la pierna de apoyo se encuentra estirada, la pierna activa se despliega y se extiende apuntando al piso o al aire. El movimiento se realiza devant, derrière y à la seconde. En el fondu adelante, se usa la posición condicional sur le cou-de-pied devant. En el fondu atrás, se usa la posición básica sur le cou-de-pied derrière.

Battement frappe. Battement golpeado. Ejercicio en el que el bailarín extiende forzadamente la pierna activa de una posición cou-de-pied al frente, costado o atrás. Este ejercicio fortalece los dedos de los pies y el empeine y desarrolla el poder de elevación.

Battement sur le cou-de-pied, petit. Pequeño battement al tobillo. Ejercicio en la barra en el que el pie activo se mantiene sur le cou-de-pied y la parte más baja de la pierna se mueve hacia fuera y hacia adentro, cambiando el pie del sur le cou-de-pied devant al sur le cou-de-pied derrière y vice - versa. Los petits battements se ejecutan con el pie de apoyo à terre, sur la demi-pointe o sur la pointe.

Battement tendu. Battement estirado, alargado. Un battement tendu es la parte inicial y final de un grand battement. Es un ejercicio de fuerza para fortalecer y dar forma al empeine. El pie activo se desliza de la primera o quinta posición a la segunda o cuarta posición sin levantar los dedos de los pies del suelo. Ambas rodillas se mantienen derechas. Cuando el pie alcanza la posición pointe tendue, entonces vuelve a la primera o quinta posición. Los battements tendus también se pueden efectuar con a demi-plié en primera o quinta posición. Deberían practicarse en croix.

Battement, grand. Gran battement. Ejercicio en el que la pierna activa es levantada desde la cadera hacia el aire y llevada de nuevo abajo, el énfasis está puesto en el movimiento hacia abajo, ambas rodillas derechas. Debe ser efectuado con aparente facilidad, el resto del cuerpo permanece inmóvil. La función de los grands battements es aflojar las articulaciones de la cadera y así lograr que las piernas puedan girar hacia afuera desde las caderas. Los grands battements pueden realizarse devant, derrière y à la segunda.

Batu. Batido. Cualquier paso embellecido con un golpe se le llama pas battu, como por ejemplo, un jeté battu.

Bras bas. Brazos bajos o abajo. Es el "atención" del bailarín. Los brazos forman un círculo con las palmas mirándose una a la otra y el dorso de las manos descansando en los muslos. Los brazos deberían colgar libremente sin permitir que los codos toquen los costados. (Ver fig. Nº 4)

Bras, posición des. Posiciones de los brazos. Aun cuando las posiciones de los pies son standard en todos los métodos, las posiciones de los brazos no. Cada método tiene su propio conjunto de posiciones de brazos. El Método Cecchetti tiene cinco posiciones standard, con una derivada de la cuarta posición y dos derivadas de la quinta posición. La Escuela Francesa tiene una posición preparatoria y cinco posiciones standard. Estas posiciones se usan en alguna escuela rusa. La Escuela Rusa (Vaganova) tiene una posición preparatoria y tres posiciones standard de los brazos. (Ver al final fig. Nº 5, Nº 6, Nº 7, Nº 8, Nº 9 y Nº 10)

Brisé. Roto, romper. Pequeño paso golpeado en el que el movimiento se rompe. Brisés comienzan sobre uno o dos pies y finalizan sobre uno o dos pies. Se efectúan dessus, dessous, en avant y en arrière. Fundamentalmente un brisé es un assemblé golpeado y con desplazamiento. La pierna activa cepilla desde la quinta posición a la segunda posición con la punta del pie a pocas pulgadas del piso, y golpea adelante o detrás de la otra pierna, la cual va a su encuentro; entonces, ambos pies vuelven al piso simultáneamente en demi-plié y en quinta posición.

Brisé volé. Brisé volando. En este brisé, el bailarín finaliza sobre un pie, después el golpe, la otra pierna cruzada ya sea al frente o atrás. El fundamento de este paso es un fouetté con un jeté battu. En las Escuelas Rusa y Francesa, la pierna que se ha levantado finaliza sur le cou-de-pied devant o derrière y el brisé volé se hace como un jeté battu. En el Método Cecchetti, el pie activo pasa desde la primera posición a la cuarta posición, las pantorrillas se golpean juntas y la pierna libre se extiende encendidamente adelante o atrás con la rodilla estirada.

Cabriole. Brinco. Paso del allegro el que las piernas extendidas se golpean en el aire. Cabrioles se dividen en dos categorías: petite, que se ejecuta a 45 grados, y grande, que se ejecuta a 90 grados. La pierna activa es impulsada en el aire, la pierna que está baja se levanta y golpea contra la primera pierna, enviándola más arriba. La caída se produce entonces con la pierna que estaba baja. El cabriole puede hacerse devant, derrière y à la segunda en alguna posición determinada del cuerpo, como croisé, effacé, écarté, etc.

Cabriole, double. Cabriole doble. Es un cabriole en el que una pierna golpea a la otra en el aire dos o más veces antes de caer al suelo.

Cavalier. El acompañante masculino de la ballerina.

Chaînés. Cadenas, enlaces. Abreviatura del término "giros enlazados déboulés": serie de giros rápidos en punta o media punta realizados en línea recta o en círculo.

Changement de pieds. Cambio de pie. El término es usualmente abreviado como changement. Changements son pasos saltados en quinta posición, el bailarín cambia de pie en el aire encendidamente en quinta posición con el pie opuesto adelante. Se efectúan petit y grand.

Chased. Paso en el que un pie literalmente expulsa al otro fuera de su posición. Se realiza en series.

Cloche, en. Como una campana. Se refiere a los grands battements ejecutados continuamente devant y derrière desde la primera posición. Ver Battement en cloche, grand.

Coda. (1) El final de un ballet clásico en el que los bailarines principales aparecen en forma separada o con sus acompañantes. (2) La danza final de los clásicos pas de deux, pas de trois o pas de quatre.

Coreógrafo.rmino que se aplica a quien compone o crea ballets o danzas.

Coreografía. Es un término que se usa para describir los pasos de un bailarín y del grupo, y diseño y configuración de un ballet o composición de una danza.

Côté, de. De lado. Se usa para indicar que un paso está realizado al costado, ya sea a la derecha o a la izquierda.

Cou-de-pied, sur le. Sobre el "Cuello" del pie. El pie activo estás colocado sobre la parte de la pierna ubicada entre la base de la pantorrilla y el comienzo del tobillo. (Ver fig. Nº 11)





Fig. Nº 11. Sur le cou-de-pied.

Coupé jeté en tournant. Paso compuesto, que consta de un coupé dessous hecho en tres-cuartos de vuelta y un grand jeté en avant para completar el giro. Este paso se realiza usualmente en series, ya sea en círculos o en diagonales.

Couru. Corrido. Como por ejemplo, un pas de bourrée couru.

Croisée. Cruzado. Una de las direcciones del épaulement. Cruce de las piernas con el cuerpo colocado en ángulo oblicuo a la audiencia. La pierna libre puede estar cruzada adelante o atrás.

Croix, en. En forma de cruz. Indica que un ejercicio se ejecuta a la cuarta posición adelante, a la segunda posición y a la cuarta posición atrás, o vice versa. Como for ejemplo, en los battements tendus en croix.

Cuerpo de baile. Los bailarines que en un ballet no aparecen como solistas.

Danse de caractère. Danza de carácter. Cualquier danza nacional o folklórica, o danza basada en movimientos asociados con una profesión particular, personalidad o modo de vida. Ver Mazurka y Polonaise.

Dedans, en. Interno. En pasos y ejercicios, el término en dedans indica que la pierna, en posición à terre o en l'air, se mueve en dirección circular, en el sentido contrario a las agujas del reloj desde atrás hacia adelante. Como por ejemplo, en el rond de jambe à terre en dedans. En pirouettes, el término indica que la pirouette se efectúa hacia la parte interna de la pierna de apoyo .

Dehors, en. Externo. En pasos y ejercicios, el término en dedans indica que la pierna, en posición à terre o en l'air, se mueve en dirección circular, en el sentido de las agujas del reloj. Como por ejemplo, en el rond de jambe à terre en dehors. En pirouettes, el término indica que la pirouette se efectúa hacia la parte externa de la pierna activa.

Demi-plié. Semi doblez de las rodillas. Todos los pasos de elevación empiezan y terminan con un demi-plié. Ver Plié.

Demi-pointes, sur les. Sobre la media punta. Indica que el bailarín está levantado sobre la parte comprendida entre lo gordo del pie y las partes bajas de los dedos de los pies. También se usa en singular, "sur la demi-pointe".

Derrière. Atrás, detrás. Este término puede referirse a movimientos, pasos o colocación de una extremidad detrás del cuerpo. Con relación a un paso en particular, la totalidad del derrière lleva implícito que el pie activo cierra atrás.

Dessous. Bajo, debajo. Indica que el pie activo pasa detrás del pie de apoyo. Como por ejemplo, en el pas de bourrée dessous.

Dessus. Sobre, encima. Indica que el pie activo pasa adelante del pie de apoyo. Como por ejemplo, en el pas de bourrée dessus.

Devant. Al frente, adelante. Este término puede referirse a movimientos, pasos o colocación de una extremidad delante del cuerpo Con relación a un paso en particular, la totalidad de la palabra "devant" lleva implícito que el pie activo cierra adelante. (Ver fig. Nº 13)





Fig. Nº 13. Croisé devant.

Développé, temps. Tiempo desarrollado, movimiento formado. A través del uso común, el término ha sido abreviado a développé. Un développé es un movimiento en el que la pierna activa es contraída a la rodilla de la pierna de apoyo y extendida lentamente a una posición abierta en l'air y mantenida allí en perfecto control. Las caderas se mantienen a nivel y en escuadra a la dirección en que el bailarín se encuentra de cara.

Diagonal, en. En una diagonal. Indica que un paso se hace desplazándose en dirección diagonal.

Divertissement. Diversión, goce, entretenimiento. Una suite de números llamados “entrées", insertados en un ballet clásico. Estas breves danzas tiene por objeto mostrar los talentos individuales o de grupos de bailarines.

Écarté. Separado, ampliamente separado. Écarté es una de las ocho direcciones del cuerpo, en el Método Cecchetti. En esta posición, el bailarín encara a una de las dos esquinas delanteras de la sala. La pierna que está más cerca de la audiencia está en punta en segunda posición à terre o levantada en segunda posición en l'air. El torso se mantiene perpendicular. Los brazos se mantienen en attitude con el brazo levantado estando al mismo costado, como la pierna extendido. (Ver fig. Nº 14)





Fig. Nº 14. Écarté derrière.

Échappé. Escape o movimiento hecho con prisa. Un échappé es el nivel de apertura de ambos pies, desde una posición cerrada a una abierta. Hay dos clases de échappés: échappé sauté, que se hace con un salto desde la quinta posición y se termina con un demi-plié en la posición abierta, y échappé sobre las punta, o media punta, que se hace con un relevé y rodillas derechas cuando está en la posición abierta. En cada caso, los échappés se hacen en segunda o cuarta posición, ambos pies se llevan a una distancia igual desde el centro de gravedad original.

Échappé sur les pointes. Échappé sobre las puntas o los dedos de los pies. Quinta posición, pie derecho adelante. Demi-plié y con un pequeño salto, abre el pie a la segunda o cuarta posición sobre las puntas. El pie debería deslizarse rápidamente a la posición abierta y ambos pies deben moverse en forma pareja. Al alcanzar la posición abierta, ambas rodillas deben mantenerse tensas. Con un pequeño giro vuelve a la quinta posición en demi-plié. Si el échappé se hace en segunda posición, el pie derecho puede estar cerrado ya sea adelante o atrás. En el échappé a la cuarta posición hecho en face, croisé o effacé, el movimiento se hace desde la quinta posición a la cuarta posición sin cambio.

Effacé, effacée. Sombreado. Una de las direcciones del épaulement, en la cual el bailarín se para en ángulo oblicuo a la audiencia, de manera que una parte del cuerpo es tomada de espalda y casi oculto a la vista del público. Esta dirección se llama "ouvert" en el Método Francés. Effacé es usado también para calificar una pose en que las piernas están abiertas (no cruzadas). Esta pose puede tomarse devant o derrière, ya sea à terre o en l'air. (Ver fig. Nº 15).





Fig. Nº 15. Effacé devant.

Ejercicios en la barra. Ejercicios en la barra. Grupo de ejercicios realizados por el bailarín mientras se sostiene con una mano de una barra. Esta barra, generalmente es una pieza cilíndrica de Madera, está pegada horizontalmente a las paredes de la sala de práctica a una altura de alrededor de 90 centímetros del piso. Los ejercicios en la barra, son el fundamento del ballet clásico y son para el bailarín lo que las escalas son al pianista. Cada lección de ballet empieza con estos ejercicios. Es en la barra donde el bailarín adquiere el entrenamiento fundamental para desplegar sus atributos y para desarrollar correctamente los músculos, lograr que las piernas giren hacia fuera desde las caderas y ganar el control y flexibilidad de las articulaciones y músculos. Los ejercicios en la barra pueden ser simples o variados, pero en general incluyen los siguientes movimientos:

(l) Pliés en primera, segunda, cuarta y quinta posición.

(2) Battements tendus.

(3) Battements dégagés.

(4) Battements fondus.

(5) Ronds de jambe à terre.

(6) Battements frappés.

(7) Adagio.

(8) Petits battements sur le cou-de-pied.

(9) Ronds de jambe en l'air.

(10) Grands battements.

Élévation. Elevación. En danza, es la habilidad de un bailarín para alcanzar altura. Es un término usado para describir la altura alcanzada en pasos con saltos, como los entrechats, grands jetes, etc., combinados con ballon. De este modo, el bailarín salta con graciosa elasticidad, como el movimiento de una pelota de goma, que luego de tocar el piso por un momento, luego rebota al aire. La elevación se juzga como la distancia entre la punta de los dedos del pie del bailarín cuando se encuentra en el aire y el piso. Después de un paso de elevación, las puntas de los dedos del pie deberían alcanzar el piso en primera, seguidas rápidamente por la planta y luego, los talones. Todos los pasos de elevación empiezan y terminan con un demi-plié.

Entrechat. Entretejido o trenzado. Un paso de batido en que el bailarín salta al aire y cruza rápidamente las piernas adelante y atrás. Los entrechats se cuentan de dos a diez, de acuerdo al número de cruces requeridos, contando cada cruce como dos movimientos, uno por cada pierna; así, en un entrechat quatre cada pierna hace dos movimientos distintos. Entrechats se dividen en dos clases: los numerados pares o que caen al piso con dos pies, deux, quatre, six, huit y dix y los numerados impares, o que caen al piso con un pie, trois, cinq, sept y neuf.

Entrechat six. Seis cruces. Demi-plié en quinta posición, Pie derecho adelante. Con un fuerte salto se abren las piernas, la pierna derecha golpea atrás a la izquierda, se abren las piernas, la pierna derecha golpea adelante a la izquierda, se abren las piernas y se finaliza en demi-plié en quinta posición con el pie derecho atrás.

Épaulement. Hombros. Colocación de los hombros. Término usado para indicar un movimiento del torso desde la cintura para arriba, llevando un hombro adelante y el otro atrás con la cabeza girada o inclinada sobre el hombro que está adelante. Las dos posiciones fundamentales del épaulement son croisé y effacé. Cuando el épaulement se usa, la posición de la cabeza depende de la posición de los hombros y la posición del hombro depende de la posición de las piernas. Épaulement da el acabado toque artístico a cada movimiento y es una característica peculiar de moderno estilo clásico, comparado con el viejo estilo francés, el cual tiene poco épaulement.

Extension. Término usado para describir la habilidad de un bailarín para alcanzar y mantener sus piernas extendidas en l'air. Se dice que un bailarín tiene una buena extensión si, cuando hace un développé à la seconde, es capaz de mantener y sostener la pierna levantada sobre el nivel del hombro.

Face, en. De frente (la audiencia); de cara a la audiencia.

Fish dive. Es un término que se usa en el trabajo doble (soportado) para varios levantamientos en el que la bailarina es soportada por el bailarín en posición poisson. Él la puede sostener sobre su cabeza en un fish dive horizontal o ella puede caer desde una posición en la que está sentada sobre su hombro y es tomada en fish dive, etc. (Ver fig. Nº 16)

Fig. Nº 16. Fish dive.

Fondu, fondue. Hundido hacia abajo. Término que describe un descenso del cuerpo hecho flexionando la rodilla de la pierna de apoyo. En algunas instancias el término fondu se usa para describir el final de un paso, cuando la pierna activa se coloca sobre el piso en un movimiento suave y gradual.

Fouetté en tournant, grand. (Escuela Rusa) Grand fouetté, girando. Este fouetté puede hacerse en media punta, en punta o con un salto. Usualmente se realiza en dedans y puede finalizarse en attitude croisée, attitude effacée o alguno de los arabesques.

Fouetté rond de jambe en tournant. Círculo batido de la pierna mientras gira. Es el popular giro en el que el bailarín ejecuta una serie of giros sobre la pierna de apoyo mientras es propulsada por un movimiento de la pierna activa. La pierna que realiza el batido debe estar al nivel de la cadera, con el pie cerrando sobre la rodilla de la pierna soporte. Fouettés usualmente se realizan en series. Pueden ser ejecutados en dehors o en dedans.

En dehors (Escuela Rusa): Cuarta posición pie derecho atrás. Ejecuta una pirouette en dehors sobre la pierna izquierda. Fondu sobre la pierna izquierda, al mismo tiempo abre la pierna derecha a la segunda posición en l'air. Relevé sobre la punta o media punta izquierda, ejecutando un giro en dehors y batiendo el pie derecho hacia atrás, luego rápidamente hacia adelante, la rodilla izquierda. Fondu sobre la pierna izquierda, abriendo la pierna derecha a la segunda posición en l'air.

En dehors (Método Cecchetti): Cuarta posición pie derecho atrás. Ejecuta una pirouette en dehors sobre la pierna izquierda. Fondu sobre la pierna izquierda, al mismo tiempo extendiendo la pierna derecha a la cuarta posición devant en l'air (croisé devant). Relevé sobre la punta o media punta izquierda, abriendo la pierna derecha a la segunda posición en l'air, y ejecutando un giro en dehors, trayendo el pie derecho al costado y delante de la rodilla izquierda. Fondu sobre el pie izquierdo, extendiendo la pierna derecha nuevamente adelante. Tres cuartos del giro debería efectuarse con el pie derecho en posición sobre la rodilla que soporta. Este fouetté también puede ejecutarse desde una preparación que se inicia con un pas de bourrée en dedans y finaliza con un coupé dessous, abriendo la pierna activa a la cuarta posición devant croisé.

En dedans (Escuela Rusa): Fouetté en dedans se hace de la misma forma que en dehors. Después de una pirouette en dedans la extensión de hace a la segunda posición en l'air; luego el pie es traído adelante, luego atrás de la rodilla que soporta.

En dedans (Método Cecchetti): Después de una pirouette en dedans, la pierna activa se extiende a la cuarta posición derrière en l'air; luego, con un demi-rond de jambe en l'air en dedans, el pie es llevado adelante de la rodilla que soporta.

Gateway, the. Es una posición de los brazos, en la cual éstos se mantienen redondeados adelante del cuerpo con la punta de los dedos a nivel con la parte inferior del esternón. El dorso de las manos mira hacia afuera con los brazos redondeados de modo que los codos estén un poco más abajo que los hombros y las muñecas un poco más abajo que los codos, y la punta de éstos debe ser imperceptible. Esta posición corresponde a la quinta posición en avant del Método Cecchetti y a la primera posición de las Escuelas Rusa y Francesa. Cuando los brazos se levantan desde una posición baja a una alta, los brazos pasan generalmente a través del gateway. Ver Port de bras. (Ver fig, Nº 17)





Fig. Nº 17. Gateway.

Glissade. Deslizarse. Paso movido que se ejecuta deslizando el pie activo desde quinta posición en la dirección deseada, el otro pie lo cierra. Glissade es un paso tierra a tierra y se usa para enlazar otros pasos. Después un demi-plié en quinta posición, el pie activo se desliza a lo largo del piso hasta un punto a escasas pulgadas del piso. El otro pie entonces desde el piso de tal forma que ambas rodillas queden derechas y ambos pies fuertemente en punta por un momento; entonces el peso se traslada al pie activo con un fondu. El otro pie, que está en punta a escasas pulgadas del piso, se desliza a la quinta posición en demi-plié. Cuando un glissade se usa como paso auxiliar para pequeños o grandes saltos, se hace con un rápido movimiento. Glissades se hacen con o sin cambio de pie, y todos empiezan y terminan con un demi-plié. Hay seis glissades: devant, derrière, dessous, dessus, en avant, en arrière, la diferencia entre ellos depende de las posiciones iniciales y finales, como también de la dirección. Glissade también pueden hacerse sur les pointes.

Jeté battu. Jeté batido. Ambos, jeté dessus y jeté dessous pueden ser batidos.

Jeté en avant, grand. Gran jeté adelante. Un gran salto adelante precedido por un movimiento preliminar como un pas couru o un glissade, el cual le da el empuje necesario. El salto se realiza sobre el pie que es lanzado adelante como en el grand battement a 90 grados, la altura del salto depende de la fuerza del impulso y la longitud del salto depende de la fuerza del impulso de la otra pierna que es impulsada arriba y atrás. El bailarín trata de permanecer en the aire en una definida attitude o arabesque y desciende al piso en la misma pose. Es importante iniciar el salto con un elástico plié y terminarlo con un suave y controlado plié.

Jeté entrelacé. Jeté entrelazado. Término de la Escuela Rusa. Este jeté se efectúa en todas las direcciones y en un círculo. Usualmente es precedido por un chassé o un pas couru para dar ímpetus al salto. En the Escuela Francesa esto se llama "grand jeté dessus en tournant"; en el Método Cecchetti, "grand jeté en tournant en arrière."

Jeté, grand. Gran jeté. En este paso, las piernas se lanzan a 90 grados con su correspondiente salto elevado. Se hace adelante en attitude croisée o effacée, y también en todos los arabesques. Además, puede efectuarse hacia atrás con la pierna levantada ya sea en croisé o effacé devant. Grand jeté siempre es precedido por un movimiento preliminar, como un glissade, pas couru o coupe.

Jeté, pas. Paso lanzado. Un salto de un pie a otro, en el que la pierna activa es cepillada en el aire y parece haber sido como lanzada. Hay una amplia variedad de pas jetés (usualmente llamados simplemente, jetés) que se realizan en todas las direcciones.

Jeté, petit. Pequeño jeté. Desde un demi-plié en quinta posición, el pie activo se desliza a lo largo del piso hasta que alcanza una posición à la demi-hauteur. El pie de apoyo salta desde el piso y la llegada al piso se efectúa en fondu o la pierna activa con el otro pie extendido en el aire o sur le cou-de-pied. Petit jeté se hace dessus, dessous, en avant, en arrière and en tournant.

Labanotation. Es un sistema de registrar la danza inventado por el profesor húngaro Rudolf von Laban. Este sistema ha sido desarrollado y perfeccionado por el Dance Notation Bureau, el cual fue fundado en Nueva York en 1940. El término fue presentado en 1953. Muchos ballets han sido registrados por el Bureau, el cual ha compilado una biblioteca de obras en Labanotation.

Leçon. Lección. La clase diaria que toman los bailarines a lo largo de su carrera para continuar aprendiendo y mantener la habilidad técnica. Consiste de ejercicios à la barre (prácticas al costado) seguidos por ejercicios al medio (prácticas al centro), port de bras, prácticas de pirouette y petit y grand allégro. Ver estos términos.

Ligne. Línea. El esquema presentado por un bailarín mientras ejecuta pasos y poses. Se dice que un bailarín tiene un buen o mal sentido de la línea de acuerdo con la disposición de la cabeza, cuerpo, piernas y brazos en pose o movimiento. Una Buena línea es absolutamente indispensable para el bailarín clásico.

Manèges. Circular. Término aplicado a los pasos o encadenamientos ejecutados en círculo.

Mazurka o mazurek. Danza del folklore polaco en tiempo de 3/4 que se ha introducido en numerosos ballets como danza de carácter.

Método Cecchetti. Enrico Cecchetti, uno de los más sobresalientes profesores de ballet. Estableció un sistema que ha influencia en la tradición del ballet a las futuras generaciones de bailarines. Este sistema, el Método Cecchetti, fue codificado y guardado por Cyril Beaumont, Stanislas Idzikowski, Margaret Craske y Derra de Moroda. El método tiene un programa definido de rutinas estrictas que incluye una tabla de un grupo de los principales ejercicios diarios para cada día de la semana. La Sociedad Cecchetti fue formada en Londres en 1922 para perpetuar su método de enseñanza. En 1924, la Sociedad fue incorporada a la Sociedad Imperial de Profesores de Danza. El ingreso a la Sociedad se hace por medio de exámenes y los estudiantes deben pasar a través de un cuidadoso sistema de graduación que ha hecho levantar el standard de la danza y de la enseñanza a través del Imperio Británico.

Método Escuela Francesa. La Escuela Francesa de ballet empezó en las ceremonias de la corte de los reyes Francesas. Louis XIV estudió con el famoso maestro de ballet Pierre Beauchamp y estableció en Paris la primera academia de danza, conocida como Académie Royale de Musique et de Danse, en el año 1661. La École de Danse de l'Opéra fue fundada en 1713 y ahora es conocida como la École de Danse du Théâtre National de l'Opéra. Entre sus más famosos maestros de ballet estuvieron Beauchamp, Pécour, Lany, Noverre, A. Vestris, M. y P. Gardel, F. Taglioni, Mazilier, Saint-Léon, Mérante, Staats, Aveline y Lifar. La Escuela Francesa fue conocida por su elegancia y fineza, gracia de movimientos antes que por la técnica virtuosa. Su influencia se esparció a través de Europa y es la base de todo el aprendizaje en el ballet.

Método Escuela Italiana. La Academia Imperial de Danza, relacionada con La Scala de Milan fue abierta en 1812. Su período de mayor brillo empezó cuando Carlo Blasis, bailarín italiano y profesor, llegó a ser su director en 1837. Blasis publicó dos textos, “Treatise on the Art of Dancing” y “Code of Terpischore”, en el que codificó sus métodos de enseñanza y todo lo que sabía acerca de la técnica del ballet. Estos libros forman la base de nuestra moderna preparación de entrenamiento clásico. Blasis preparó a la mayoría de los famosos bailarines italianos de su época, y su alumno, Giovanni Lepri fue el profesor de Enrico Cecchetti, uno de los más grandes profesores en la historia del ballet. Fue Cecchetti quien llevó a la cúspide a la Escuela Italiana. Ésta fue conocida por su técnica fuerte, brillante y el virtuosismo de sus bailarines, que asombraban a la audiencia con sus dificultosos pasos y giros brillantes.

Método Escuela Rusa. La Escuela Rusa fue fundada en San Petersburgo en 1738 por el bailarín francés Jean Baptiste Landé. La influencia francesa continuó bajo grandes maestros como Charles Le Picq, Charles Didelot, Christian Johanssen, Jules Perrot, Arthur Saint Léon y Marius Petipa. En 1885, Virginia Zucchi, una famosa ballerina italiana, apareció en San Petersburgo y dejó una grata impresión con su natural y brillante técnica italiana que difería de la fina y graciosa elegancia de la técnica francesa que prevalecía en Rusia hasta entonces. Otros bailarines italianos, como Enrico Cecchetti llegaron a Rusia y continuaron asombrando a los rusos con su notable destreza, y con el brillo de sus pirouettes, giros y fouettés. Los bailarines rusos absorbieron rápidamente todo lo que los italianos les habían enseñado y lo incorporaron al sistema ruso. Por eso, la Escuela Rusa de Ballet es una consecuencia de las Escuelas Francesa e Italiana. Durante la década de 1920, la ballerina y profesora rusa, Agrippina Vaganova desarrolló un planeado sistema instructivo, que más tarde llegó a ser conocido en todo el mundo como el sistema Vaganova. Este sistema llegó a ser el método básico de la totalidad de las escuelas soviéticas de coreografía.

Métodos Franceses. El ballet académico tal como hoy se conoce, viene desde el año 1661, cuando el rey Luis XIV de Francia fundó la Academia Real de Música y de Danza. Aunque algunos maestros de danza milaneses, individualmente han sido reconocidos desde el siglo XV, la Academia Imperial de Danzas, conectada con el Teatro de La Scala no fue abierta hasta 1812. La Academia de Milán influenció París y especialmente Rusia a través de las reglas de educación dictadas por Carlo Blasis, quien llegó a ser director de la Academia en 1837, y rápidamente se transformó en el centro del arte del ballet. A mediados del siglo XIX, los centros de ballet del mundo habían cambiado desde París y Milán a San Petersburgo y Moscú. La Escuela Rusa, adquirió primero su técnica desde France pero, a mediados del siglo XIX, había alcanzado un gran renombre a través de la influencia de artistas internacionales. Desde los comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, el ballet ruso fue dominado por el francés Marius Petipa, y el sueco Christian Johanssen. Luego en 1874, Enrico Cecchetti, el ultimo gran exponente de la Escuela Italiana, llegó a Rusia. Estos tres hombres trabajaron con generaciones de bailarines rusos, desarrollando el ballet ruso, haciendo de él todo un sistema tal como el ballet italiano o Francés. Actualmente el método francés se encuentra en una gran proporción en la Escuela Rusa.

Mimo. El arte de usar la cara y el cuerpo para expresar emociones y acciones dramáticas.

Notation. No hay un sistema universalmente aceptado para registrar las coreografías de los ballets, aunque ha habido muchos sistemas de registro de la danza diseñados por bailarines y coreógrafos. Actualmente, hay dos sistemas de registro, que están en uso, Labanotation y Benesh notation.

Ouvert, ouverte. Abrir, abierto. Se puede referir a posiciones (la segunda y cuarta posición de los pies son posiciones abiertas), extremidades, direcciones, o ciertos ejercicios o pasos. En la Escuela Francesa el término se usa para indicar una posición o dirección del cuerpo similar al effacé.

Pas. (pah) Paso. Un simple paso o un movimiento compuesto que implica una transferencia de peso. Ejemplo: pas de bourrée. "Paso" también está referido a una danza ejecutada por un solista (paso de solo), un dueto (pas de deux) etc..

Pas de bourrée. Paso bourrée. Pas de bourrée se efectúa dessous, dessus, devant, derrière, en avant, en arrière y en tournant, en dedans and en dehors, sobre la punta o media punta.

Pas de bourrée couru. Pas de bourrée, corriendo. Término de la Escuela Francesa. Es una progresión sobre las puntas o media punta de una serie de pequeños pasos con los pies cerrados. Puede ser realizado en todas las direcciones o en círculo.

Pas de chat. Paso de gato. El paso debe su nombre a la semejanza con el movimiento de un gato que salta.

Pas de deux, grand. Gran danza de a dos. Difiere del simple pas de deux, el cual tiene una estructura definida. Como regla general, el grand pas de deux se divide en cinco partes: entrada, adagio, variación para la bailarina, variación para el bailarín, y la coda, en la que ambos bailarines danzan juntos.

Pas de quatre. Una danza para cuatro. El más famoso de los pas de quatre en la historia del ballet, tuvo lugar en Londres el 12 de julio de 1845, en una representación para la Reina Victoria, cuando las cuatro más grandes ballerinas del siglo XIX, Marie Taglioni, Carlotta Grisi, Fanny Cerrito y Lucile Grahn, aparecieron juntas.

Pas de tríos. Danza para tres. Similar al pas de cinq, es una danza para cinco personas; un pas de six es una danza para seis personas, etc.

Pas de valse. Paso de Vals. Hecho con un gracioso balanceo del cuerpo, con variados movimientos de brazos. Puede hacerse de perfil o en tournant. El paso es como un balancé, pero los pies no se cruzan.

Pas marché. Paso de marcha. Es el dignificado y clásico caminar de la ballerina y el primer bailarín.

Penché. Ladeado, inclinado. Como por ejemplo un arabesque penchée. (Ver fig. Nº 18)





Fig. Nº 18. Arabesque penchée.

Pieds, cinq positions des. Cinco posiciones de los pies. Hay cinco posiciones básicas de los pies en el ballet clásico, y cada paso o movimiento empieza y finaliza en una u otra de esas posiciones, las que fueron establecidas por Pierre Beauchamp, maestro de ballet de la Academia Real de Música y de Danza desde 1671 a 1687.

Primera posición. (Première position): En esta posición, los pies forman una línea, los talones tocándose uno al otro. (Ver fig. 19).





Fig. Nº 19. Primera posición.

Segunda posición. (Segunda position): Los pies están en una misma línea, pero manteniendo una distancia de alrededor de un pie entre los talones. (Ver fig. Nº 20)





Fig. Nº 20. Segunda posición.

Tercera posición. (Troisième position): En la tercera posición un pie está al frente del otro, los talones tocando en la mitad del otro pie. (Ver fig Nº 21)





Fig. Nº 21. Tercera posición.

Cuarta posición. (Quatrième position): En la cuarta posición la colocación de los pies es similar a la de la tercera posición, los pies se encuentran paralelos y separados por la distancia de un pie. Esta es la clásica cuarta posición, pero también puede hacerse con los pies en primera posición, sólo separados por el espacio de un pie. A la anterior se la conoce como quatrième posición croisée (cuarta posición cruzada), mientras que a la última la llaman quatrième posición ouverte (cuarta posición abierta). Hoy, la quatrième posición croisée se realiza con los pies colocados como en quinta posición, paralelos y separados por la distancia de un pie, en vez de tercera posición. (Ver fig. Nº 22).





Fig. Nº 22. Cuarta posición.

Quinta posición. (Cinquième position): En la quinta posición, Método Cecchetti, los pies están cruzados de forma tal que la primera articulación del dedo gordo del pie se muestra más allá del talón. En las Escuelas Francesa y Rusa, los pies están completamente cruzados de forma que el talón del pie que está adelante toque los dedos del pie que se encuentra atrás y vice versa. (Ver fig. Nº 23)





Fig. Nº 23. Quinta posición.

Pierna activa. Término usado por bailarines y profesores para denotar a la pierna que está ejecutando un movimiento dado, mientras el peso del cuerpo está sobre la pierna de apoyo.

Pierna de apoyo. Término usado por bailarines y profesores para designar la pierna que soporta el peso del cuerpo, de manera que la pierna activa queda libre para ejecutar un movimiento dado.

Piqué. Puntada, punzante. Ejecutado mientras se hace el paso directamente sobre la punta o media punta del pie activo en alguna dirección determinada o posición con la que el otro pie se levanta en el aire. Como por ejemplo, un piqué en arabesque, un piqué développé, etc.

Pirouette. Giro, vuelta o espiral. Vuelta completa del cuerpo sobre un pie, sobre la punta o media punta. Las pirouettes se realizan en dedans, girando hacia el interior de la pierna de apoyo, o en dehors, girando hacia el exterior en dirección de la pierna levantada. La correcta colocación del cuerpo es esencial en todas las clases de pirouettes. El cuerpo debe estar bien centrado sobre la pierna de apoyo con la espalda fuertemente erguida y la cadera y los hombros alineados. La fuerza del “momentum” es proporcionada por los brazos, que permanecen inmóviles durante el giro. La cabeza es lo último que se mueve, mientras el cuerpo gira hacia el espectador y la primera llega mientras el cuerpo va alrededor del espectador, con los ojos enfocando a un punto definido que debe estar al nivel de los ojos. Este uso de los ojos mientras se gira, se llama "spotting." Las pirouettes se realizan en alguna posición determinada, como sur le cou-de-pied, en attitude, en arabesque, à la seconde, etc.

Pirouette à la seconde, grande. Gran pirouette en segunda posición. Esta pirouette es efectuada usualmente por los bailarines varones. Es una serie de giros sobre un pie, con la pierna libre levantada en segunda posición en l'air a 90 grados.

Pirouette piquée. Pirouette punzante. Término de la Escuela Francesa. Algo como piqué tour en dedans. Es una pirouette en la que la bailarina realiza los pasos directamente sobre la punta o media punta con la pierna levantada sur le cou-de-pied devant o derrière, en attitude, arabesque o alguna posición dada. Este giro se ejecuta en dedans o en dehors.

Plié. Pliegue, plegado. Un pliegue de la rodilla o de las rodillas. Es un ejercicio para proporcionar ayuda y permite ablandar, flexibilizar y elastizar las articulaciones, músculos y tendones, y desarrollar un sentido del balance. Hay dos pliés principales: el grand plié o pliegue total de las rodillas (las rodillas deberían plegarse hasta que los muslos estén horizontales) y demi-plié o semi pliegue de las rodillas. Los pliés se hacen en la barra y en el centro en las cinco posiciones de los pies. La tercera posición generalmente se omite. Cuando un grand plié se ejecuta ya sea en primera, tercera o cuarta posición, croisé (pies en quinta posición, pero separados por el espacio de un pie) o la quinta posición, los talones siempre levantados del piso y están nuevamente más bajos en tanto las rodillas estén estiradas. La inclinación del movimiento debería ser gradual y libre de sacudidas. Las rodillas deberían estar al menos semi-flexionadas y los talones pueden levantarse. El cuerpo debería subir a la misma velocidad que desciende, presionando los talones contra el piso. En el grand plié en segunda posición o en cuarta posición ouverte (pies en primera posición, pero separados por el espacio de un pie) los talones no se despegan del piso. Todos los demi-pliés se hacen sin levantar los talones del piso. En todos los pliés las piernas deben estar giradas hacia fuera de la cadera, las rodillas abiertas y bien colocadas sobre los dedos de los pies, el peso del cuerpo bien distribuido sobre ambos pies, con la totalidad del pie agarrada al piso.

Pointe shoes. Los zapatos de ballet de satin usadas por las bailarinas cuando danzan sur les pointes. Las zapatillas de ballet de Marie Taglioni, la primera gran ballerina en danzar sobre sus puntas, no fueron encajonadas, sino que fueron rellenadas con algodón y material de lana. Más adelante (alrededor de 1862) la parte de los dedos de las zapatillas de ballet fueron varilladas (en bloque) con pegamento y zurcidas para dar a la bailarina un soporte adicional. Hoy, la parte de los dedos de las zapatillas de punta están reforzadas con una caja construida de varias capas de fuerte pegamento colocado entre las capas de material. (Ver fig. Nº 24).






Fig. Nº 24. Pointe shoes.

Pointes, sur les. Sobre las puntas. El levantamiento del cuerpo sobre la punta de los dedos del pie. También se usa en singular, "sur la pointe." Primeramente fue introducida en los últimos años de la década de 1820 o a comienzos de la década de 1830 en la época de la Taglioni. Hay tres maneras de llegar a las puntas, por medio del piqué, del relevé o del sauté.

Poisson. Pescado. Posición del cuerpo en que las piernas están cruzadas en quinta posición y mantenidas ajustadas con la espalda arqueada. Esta pose se adopta mientras se salta en el aire o en el trabajo doble, cuando la bailarina es soportada por su compañero en poisson posición. Ver Fish dive.

Polonaise. Polonesa. Una danza tipo procesión en tiempo de ¾, con la cual abrían los ballets de court del siglo XVII. Hoy puede verse en ballets como La Bella Durmiente y El Lago de Los Cisnes. La polonesa es una marcha en la que dos pasos se realizan adelante sobre la media punta y luego, el tercer paso se hace por el piso con la rodilla de apoyo flexionada en fondu y la otra pierna levantada al frente.

Port de bras. Postura de los brazos. El término port de bras tiene dos significados: (1) Movimiento o serie of movimientos hechos por el paso del brazo o de los brazos a través de varias posiciones. El paso de los brazos de un posición a otra, constituye un port de bras. (2) Término para un grupo de ejercicios que hace que los brazos se muevan graciosa y armoniosamente. En el Método Cecchetti hay un grupo de ocho ejercicios con el port de bras. En la ejecución del port de bras, los brazos deberían moverse desde los hombros y no desde los codos, y el movimiento debe ser suave y suelto. Los brazos deben estar suavemente redondeados de forma tal que, las puntas de los codos sean imperceptibles y las manos deben estar colocadas en forma graciosa, pero nunca flojas. Al levantar los brazos desde una posición a otra, los brazos deben pasar a través de una posición conocida en danza como el gateway. Esta posición corresponde a la quinta posición en avant, Método Cecchetti, o la primera posición, de las Escuelas Francesa y Rusa. Al pasar de una posición alta a una baja, los brazos quedan generalmente más bajos en línea con los costados. Los ejercicios con port de bras pueden ser variados hasta el infinito combinando sus elementos básicos de acuerdo al gusto del profesor y a las necesidades del alumno.

Porté, portée. Llevado. Se refiere, ya sea a un paso en el que se lleva en el aire de un lugar a otro (como el assemblé dessus porté) o el traslado de una bailarina por un bailarín.

Prácticas de centro. Prácticas de centro, o ejercicios en el centro, es el nombre dado a un grupo de ejercicios similar a los hechos en la barra pero realizados en el centro de la sala sin el soporte de la barra. Estos ejercicios se realizan usualmente con pies alternados y son realmente invaluables para el logro de un buen balance y control.

Promenade, tour de. Giro caminando. Término de la Escuela Francesa que se usa para indicar que el bailarín gira lentamente en el lugar sobre un pie con una serie de finos movimientos de lo talones, mientras mantiene una pose definida como un arabesque o attitude. El giro puede efectuarse ya sea en dedans o en dehors. En un pas de deux, la bailarina sobre sus puntas mantiene su pose y es girada lentamente por su acompañante quien camina alrededor de ella sosteniéndole su mano.

Relevé. Elevado. Una elevación del cuerpo sobre las puntas o medias puntas, punta o media punta. Hay dos modos de elevarse. En la Escuela Francesa, el relevé se hace con un suave y continuo levantamiento, mientras en el Método Cecchetti y en la Escuela Rusa se usa un pequeño salto. El relevé puede hacerse en primera, segunda, cuarta o quinta posición, en attitude, en arabesque, devant, derrière, en tournant, passé en avant, passé en arrière, etc.

Retiré. Reservado. Posición en la que el muslo es levantado a la segunda posición en l'air con la rodilla doblada de modo que la punta de los dedos del pie descanse al frente de ella, detrás o al costado de la rodilla de apoyo. (Ver fig. Nº 12)





Fig. Nº 12. Retiré en la barra.

Rise. Es un suave relevé desde una posición à terre y a través de todos los niveles del pie (cuarto de punta, media punta y tres cuartos de punta). Los dedos de los pies no se mueven del lugar del cual se inició el levantamiento.

Rolling. Bailarines que no tienen un buen turn-out, que no deberían forzar demasiado sus piernas para girarlas afuera, como usualmente resulta en los tobillos bamboleantes. Si el peso descansa sobre la parte interna del pie. Los bailarines llaman a esto rolling in; si el peso descansa sobre la parte externa del pie, se le llama rolling out. Los dedos de los pies y los talones deberían estar descansando sobre el piso y el turn-out debe efectuarse desde las articulaciones de la cadera.

Rond de jambe. Vuelta de la pierna, esto es, un movimiento circular de la pierna. Ronds de jambe se usan como ejercicio en la barra, en el centro y en el adagio. Se efectúan à terre o en l'air. Cuando se usan como paso, los ronds de jambe se hacen en l'air y pueden ser sauté o relevé. Se hacen en el sentido de las agujas del reloj (en dehors) y contra el sentido de las agujas del reloj (en dedans).

Rond de jambe à terre. Vuelta de pierna sobre el piso. Un ejercicio en la barra o en el centro, en el que una pierna describe una serie de movimientos circulares sobre el piso. Ambas piernas deben mantenerse perfectamente estiradas y todos los movimientos deben originarse desde la cadera, y mientras dure, manteniendo arqueados y relajados los empeines. Los dedos del pie activo no deben despegarse del piso y no pasar más allá de la cuarta posición adelante (cuarta posición ouvert) o la cuarta posición atrás. Es un ejercicio que gira hacia afuera las piernas de la cadera, manteniendo los dedos del pie bien atrás y el talón adelante. Hay dos clases de ronds de jambe à terre: los que se hacen en dedans (al interior) y los que se hacen en dehors (al exterior).

Rond de jambe en l'air. Vuelta de la pierna en el aire. Ronds de jambe en l'air se hacen en tournant en la barra y en las práctica de centro. Puede ser simple o doble, en dehors o en dedans. Los dedos del pie activo describen un óvalo, los extremos de ellos están en segunda posición en l'air y la pierna de apoyo. El muslo debe mantenerse sin movimiento y las caderas hacia afuera, el movimiento completo debe hacerse con la pierna bajo la rodilla. El muslo también debería mantenerse horizontal de tal forma que la punta de los dedos del pie activo pasen a la altura (aproximadamente) de la rodilla de apoyo. Los ronds de jambe en l'air se pueden hacer además con la pierna extendida en segunda posición en l'air (demi-posición) y cerrada en la pantorrilla de la pierna de apoyo. El énfasis del movimiento se pone cuando el pie está en segunda posición en l'air. El movimiento se realiza en dehors y en dedans.

Royale. Royal. Un cambio en el que las pantorrillas son golpeadas antes de que los pies cambien de posición. También llamado "changement battu."

Saut de basque. (Escuelas Francesa y Rusa). Salto vasco. Paso en desplazamiento en el que el bailarín gira en el aire con un pie contraído en la rodilla de la otra pierna. Quinta posición pie derecho adelante. Demi-plié con el pie derecho en retiré devant; paso con el pie derecho en demi-plié a la segunda posición, girando en dedans media vuelta, impulsando la pierna izquierda a la segunda posición en l'air; se da impulso del piso con el pie derecho y completa el giro, desplazándose al costado de la pierna extendida y cayendo sobre el pie izquierdo en fondu con la pierna derecha inclinada en retiré devant. Ambas pierna deberían estar completamente giradas hacia afuera durante el salto. El saut de basque se puede hacer también con un doble giro en el aire.

Sautée. Saltado, salto. Cuando este término se agrega al nombre de un paso, el movimiento se realiza mientras se salta. Como el échappé sauté. Nota: En todos los movimientos de salto, los extremos de los dedos del pie deberían primero alcanzar el suelo después del salto, luego la planta del pie es seguida por el talón. Al levantarse del piso, el pie se mueve en sentido inverso.

Seconde, à la. A la segunda. Término que implica que el pie se debe colocar en segunda posición, o que un movimiento se hace en segunda posición en l'air. Como un grand battement à la seconde.

Sickling. Es el término que se usa para denominar una deformación en la que el bailarín tuerce su pie en el tobillo, produciendo un rompimiento en la línea recta de la pierna. (Ver fig. Nº 25)





Fig. Nº 25. El frente del pie está sickled.

Sissonne. Se llama sissonne por el creador del paso. Es un salto desde ambos pies hacia un pie con excepción del sissonne fermée, sissonne tombée y sissonne fondue, los que terminan sobre los dos pies. Sissonne puede realizarse petit o grande. Los petites sissonnes son el sissonne simple, el sissonne fermée, el sissonne ouverte a 45 grados, el sissonne tombée a 45 grados. Los grandes sissonnes son el sissonne ouverte a 90 grados, el sissonne renversée y el sissonne soubresaut.

Sissonne fermée. Sissonne cerrado. Paso de baja elevación ejecutado en tempo rápido. Este sissonne finaliza sobre los dos pies, con el pie activo como si volara sobre el piso en demi-plié en quinta posición. Puede realizarse en avant, en arrière y de côté en todas las direcciones, como croisé, effacé, écarté, etc.

Sissonne ouverte, grande. Sissonne muy abierto. Este sissonne generalmente se realiza con elevación alta y se hace desde un demi-plié sobre ambos pies y finaliza sobre un pie con la otra pierna levantada en la pose deseada, como una attitude, arabesque, à la seconde, etc. Se efectúa en avant, en arrière, de côté, en tournant y se hace con un développé o un grand battement a 90 grados.

Temps lié sur les pointes. Conectado con movimientos sobre las puntas.

Terre, à. Sobre el piso. Este término indica: (1) que toda la planta del pie de apoyo o de los pies tocan el piso; (2) que el pie que usualmente se levanta en pose, permanece sobre el piso con los dedos extendidos.

Tour de force. Atrayente y vital paso; una proeza de la habilidad técnica, como una serie de brillantes pirouettes o una combinación de saltos sobresalientes y batidos.

Tour en l'air. Giro en el aire. Es esencialmente un paso de los bailarines masculinos, aun cuando los coreógrafos contemporáneos usan este giro para las mujeres. Es un giro en el aire en el que el bailarín se eleva erguido en el aire desde un demi-plié, realiza un giro completo y cae al piso en quinta posición con el pie inverso. El giro puede ser simple, doble o triple, de acuerdo con la habilidad del bailarín. Los brazos ayudan y la cabeza debe mantenerse como en las pirouettes. Los giros en el aire se pueden finalizar en variadas poses, tales como attitude, arabesque, grande seconde o sobre una rodilla. Puede ser hecho en series.

Tournant, en. Girando. Indica que el cuerpo gira mientras ejecuta un paso determinado. Como por ejemplo, un assemblé en tournant.

Turn-out. Es la habilidad que el bailarín tiene para girar sus pies y piernas hacia fuera desde las articulaciones de la cadera a una posición de 90 grados. Esta maniobra, o en-dehors, es uno de los principios esenciales de la danza clásica, dándole al bailarín una libertad de movimiento en cualquier dirección.

Tutu. Es la clásica pollerita de ballet hecha de muchas capas de tarlatán o net. El tutu romántico es la pollerita larga que se calza debajo de la cadera.

Vaganova, Agrippina. La más grande profesora rusa de su época (1879-1951). Fue una graduada de la Escuela Imperial de Ballet de San Petersburgo, donde tuvo como maestros a Ivanov, Vazem, Gerdt, Legat y otros. Fue aceptada en el cuerpo de baile del Teatro Maryinski en 1897, llegando a ser ballerina en 1915. Dejó la escena en 1917 y se dedicó por entero a la enseñanza. En 1921 pasó a ser profesora en la Leningrad State Ballet School (anteriormente Escuela Imperial de Ballet, San Petersburgo) y empezó a desarrollar su sistema de enseñanza que posteriormente se conoció en el mundo como el Sistema Vaganova. En 1934 llegó a ponerse a la cabeza del Leningrad Choreographic Technicum y publicó su libro de texto Fundamentals of the Classic Dance Vaganova's method, que se ha transformado en el método básico de la totalidad de las escuelas Coreográficas Soviéticas. Este método aún es aplicado por los seguidores de Vaganova.

Variation. Variación. Un solo de danza en un ballet clásico.

Virtuoso. Alguien que actúa con gran técnica y habilidad.





Fig. Nº 4. Demostración de la posición de brazos baja.





Fig. Nº 5. Brazos en descanso (Método francés).





Fig. Nº 6. Primera posición de los brazos (Método francés).





Fig. Nº 7. Segunda posición de los brazos (Método francés).





Fig. Nº 8. Tercera posición de los brazos (Método francés).





Fig. Nº 9. Cuarta posición de los brazos (Método francés).






Fig. Nº 10. Quinta posición de los brazos (Método francés).

84 Comments:

Anonymous Dalma said...

me encanta este diccionario, lo habia visto hace un par de años en la pag. del american ballet. Viste alguna vez el video de Aessandra Ferri y Sting?? me encanta!!

11:10 a. m.  
Blogger Michelita said...

wow el diccionario esta super bueno, muchas gracias por postearlo :D

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

aiiiii(LLL
amo el ballettt

2:46 p. m.  
Anonymous Rochii!! said...

esta re weno la info(L
a mi m sirvio d mucho
i eso q soi bailarina
besitos

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA!!! MUY BUEN APORTE, TENGO A MI HIJA QUE ESTA ESTUDIANDO BALLET, ES SU PRIMER AÑO Y LE PIDEN MUCHA INFO PARA EL EXAMEN, ESTO NOS RE SIRVIO, MIL GRACIAS

5:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me tengo que presentar a una prueba de acceso al conservatorio y me ha servido de gran ayuda.
Muchas gracias :)

7:28 a. m.  
Blogger Melalisa said...

Me encanta y me funciono mucho, una pregunta, sabes de alguna pagina, sitio, libro o algo similar donde expliquen los errores de ejecucion en los pasos del ballet?

9:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

order an fake chanel bags wtacPfrO [URL=http://www.fake-chanel--bags.org/]chanel outlet[/URL] to take huge discount rdnCHCGT [URL=http://www.fake-chanel--bags.org/ ] http://www.fake-chanel--bags.org/ [/URL]

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

order an XSqyWLzH [URL=http://www.chanel--online-shop.net/]fake chanel handbags[/URL] with low price YmXnPdse [URL=http://www.chanel--online-shop.net/ ] http://www.chanel--online-shop.net/ [/URL]

6:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

cheap CDKqZjDb [URL=http://www.ugg-boots-uk2013.com/]ugg boots uk sale[/URL] for less ndmXGMLU [URL=http://www.ugg-boots-uk2013.com/ ] http://www.ugg-boots-uk2013.com/ [/URL]

7:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

to buy kCseCPLb [URL=http://www.spyder-jackets2013.com/]spyder jackets[/URL] and get big save ApCpKAQF [URL=http://www.spyder-jackets2013.com/ ] http://www.spyder-jackets2013.com/ [/URL]

5:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

for NHJqydVE [URL=http://www.replica-handbags2013.com/]designer inspired handbags[/URL] and check coupon code available guNqpLMg [URL=http://www.replica-handbags2013.com/ ] http://www.replica-handbags2013.com/ [/URL]

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

you will like GBoTUIFe [URL=http://www.moncler-outlet2013.org/]moncler kids[/URL] with confident uPTvHDht [URL=http://www.moncler-outlet2013.org/ ] http://www.moncler-outlet2013.org/ [/URL]

5:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gоoԁ ρost however I was ωonԁering if you could wгitе a
lіttе more οn this subјect?
I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Kudos!

Here is my site: just click the following web site

3:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I гeally like reading a post thаt can maκe people think.

Also, thank you fοr alloωing me to comment!


my wеb site ... please click the following webpage

1:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello this is kinda of off toріc but I ωas
ωondering if blogѕ use WYSΙWΥG editors or іf уou hаve tο manually coԁe with HTML.

I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

Feel free to surf to my site :: www.soziologie.uni-halle.de

8:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi there, ӏ ԁiscoνered your ѕite by
way of Googlе eνen aѕ sеarching for a compaгable
subject, your sitе got here up, it seemѕ good.
I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, just turned into alert to your weblog via Google, and found that it is truly informative. I'm gonna be caгeful for bгussels.
I'll be grateful if you happen to proceed this in future. Many people will likely be benefited from your writing. Cheers!

Feel free to surf to my blog post: L2Inside.org

1:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Outcοmes ωill in all prοbability be shown if utilіzeԁ 30 mіnutеs
each and eveгy day.

Μy homeρage - flex belt

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

you love this? dTWMjodW [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ - gucci outlets[/URL - for more zFdMDNNA [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ - http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ [/URL -

6:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I'm sure the best for you JgnlAEtZ [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/]gucci online[/URL] online GClPjsAV [URL=http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ ] http://www.cheapguccireplica.tumblr.com/ [/URL]

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I'm not sure where you are getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

Visit my web page; This Internet Page

1:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ηello I am sο glad I found yоuг weblog, Ӏ reallу found
you by aссidеnt, while I wаs
resеarchіng on Google foг somethіng else, Αnyways I am hеrе now and would јust liκe to saу kudos foг а trеmenԁouѕ post аnԁ
а аll гound еnjoyаble blоg (I аlsо love the themе/design), І dοn't have time to browse it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic job.

My page: mouse click for source

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

It's important to stack these items inside your shoe rack. Thus, the following time period chances are you'll be venturing out, not a soul will should be concerned about corresponding the best shoes. Isabel Marant Sneakers are designed to operate along with you maximize your time and efforts and energy out-of-doors. In addition to an variety of models meant for males and females, Isabel Marant Sneakers incorporates sports exercise action engineering also as ecosystem duty to provide you the nice efficiency, all-day advantage, coupled with unparalleled well worth. Rewarding seems in addition to breathable efficiency. Hip balanced hemp top rated pertains to moisture .[url=http://isabelmarantshoesshop.webs.com/]isabel marant shoes[/url]

Every one of the Clarisonic Mia is generally at the same time wireless and also watertight and it is remarkably present for exfoliating fairly several pores and skin region, however in predicaments the place many people undergo oversensitive pores and skin spot difficulties that include acne breakouts or perhaps rosacea. The software washes the epidermis easily,[url=http://www.clarisoniccleaning.com/]clarisonic plus[/url]
which is able to make wrinkles and moreover alright marks significantly less recognizable. In addition to that, the epidermis pores and skin pores will look very lots decreased.

By utilizing a Clarisonic Antique painting brush presents you to some extent far more sizeable exfoliating plan, continue to is generally however tender adequately during the most frequent about skin location styles on top of that the skin spot is removed without having obtaining any symptoms and indicators about frustration. All of the Clarisonic splendor model delivers you regarding the most up-to-date technological improvements only for magnificence.[url=http://www.isabelmarantshoeshop.co.uk/]isabel marant etoile[/url]
Every one of these portray brush managers are inclined to get additional critical as opposed to ordinary means, giving you repercussions you should to from the past sole could possibly have had the perfect time to find the instant possessing substantial high quality facials.

Put into practice your present-day discover just by checking feedback, consulting forums extras. and in addition I presume you could possibly come across sole not many all all those have noticed disorders of each of the Clarisonic natual skin care model, this sort of may perhaps include things like people individuals by way of remarkably dainty pores and skin place. Most a lot of people who can have selected Clarisonic health supplements completely like men and women, and additionally would under no circumstances get back again deciding on ordinary tactics for carpet cleansing housecleaning the vast majority of the skin area. [url=http://www.clarisoniccleaning.com/]clarisonic mia[/url]


A great deal of us encounter skin location trouble which include blackheads which you can obtain pretty hard to make certain you handle. [url=http://www.isabelmarantshoeshop.co.uk/]isabel marant bottes[/url]
[url=http://isabelmarantshoesshop.webs.com/]isabel marant wedge[/url]
The majority of people who might have produced an hard work all the Clarisonic model declare which the software program will get success while six problems as cool as housecleaning your mind physically, most definitely at any time since every day cleansers possessing outside of the grime and oil. Aided via the Clarisonic Mia or perhaps Clarisonic Antique bush, interprets to considerably less complex and on top of that cleaning agent skin space, and furthermore enables for darkish skin place to receive greater. http://clarisoniccleaningbrush.webs.com
http://isabelmarantshoesshop.webs.com

6:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Go to the paphos car hire counter. Brides and grooms wish to make their selection.
When we arrived, we learned that the staff member behind
the desk will inform you which level of the car. It recognises that forms
of spoken and written language are determined by the context of a range of wedding cars, or make use of seasonal discounts or special offers.


My blog post ... http://paphos-car-hire.com.whak.com/url?q=www.paphos-car-hire.com&sa=U&ei=YqN6Tfa6B8_9rAHa97AJ&ved=0CDEQFjAG&usg=AFQjCNEZvZgwCznXyBVtziBrNJCWyklZhA

10:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and
in accession capital to assert that I acquire actually enjoyed
account your blog posts. Anyway I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

Take a look at my web-site ... monster beats

4:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Greetings from Carolina! I'm bored to death at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I enjoy the information you present here and can't wait to take a look when I get home.
I'm shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I'm not even using
WIFI, just 3G .. Anyhow, amazing site!

My page モンスター イヤホン

5:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I am regular visitor, how are you everybody? This post posted at this site is actually good.


My site - monster ヘッドホン

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wow, that's what I was looking for, what a material! present here at this weblog, thanks admin of this web page.

My web blog; ジョーダン

2:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

It is really a nice and helpful piece of info. I'm happy that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

Here is my homepage - ルブタン

11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey would you mind sharing which blog platform you're using? I'm going to start my own blog
in the near future but I'm having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I'm looking for something completely unique.
P.S My apologies for getting off-topic but I had to ask!


my page ... visarcana.pl

3:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi there! This post could not be written any better! Reading through this post reminds me
of my good old room mate! He always kept chatting about this.
I will forward this article to him. Fairly certain he will have a good
read. Many thanks for sharing!

Have a look at my web blog: monster beats

4:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

We stumbled over here by a different web address and thought I
should check things out. I like what I see so i am just
following you. Look forward to finding out about your web page repeatedly.


My web site: monster beats

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I found thіs ѕіte on google as well as we're pleased you had coupons

Look at my homepage :: green smoke

7:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Why people still make use of to read news papers when
in this technological globe everything is presented on net?


my website; ルブタン

3:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Good day! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and
say I really enjoy reading through your posts. Can you suggest any other blogs/websites/forums that cover the same
subjects? Many thanks!

my website; エアジョーダン

3:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

It's actually a great and useful piece of info. I am satisfied that you simply shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

Here is my web-site エアジョーダンスニーカー

4:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I always spent my half an hour to read this web site's posts daily along with a cup of coffee.

Feel free to surf to my web blog monster ヘッドホン

8:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Heya i'm for the primary time here. I found this board and I to find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to present one thing back and help others like you helped me.

Check out my web site: monster beats

8:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied
on the video to make your point. You definitely know what
youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when
you could be giving us something informative to read?

my web page - エアジョーダン

9:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I leave a response whenever I appreciate
a article on a site or I have something to valuable to contribute to the
discussion. It's a result of the fire displayed in the post I read. And after this article "DICCIONARIO DEL BALLET". I was moved enough to drop a thought :) I do have a few questions for you if it's allright.
Could it be simply me or does it give the impression like a few of the responses appear like they are
left by brain dead visitors? :-P And, if you are writing at other social sites, I'd like to keep up with everything new you have to post. Could you list the complete urls of your shared pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

My blog: bloodbowl.x-y.net

9:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

naturally like your web site however you have to check the spelling on several
of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I in finding it very bothersome to tell the reality nevertheless I'll surely come again again.

Feel free to surf to my blog ... Revitalize Skin Cream

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello! I could have sworn I've been to this website before but after browsing through many of the articles I realized it's
new to me. Nonetheless, I'm certainly delighted I found it and I'll be book-marking it and checking back frequently!


Look into my web page Garcinia Cmabogia Reviews

3:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Have you ever considered about including a little bit more than just
your articles? I mean, what you say is fundamental and all.
Nevertheless think of if you added some great visuals or video clips to give your posts more, "pop"!
Your content is excellent but with images and
videos, this website could undeniably be one of the greatest in its
niche. Amazing blog!

My web-site; Buy Le Parfait

7:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I really love your blog.. Great colors & theme.
Did you make this web site yourself? Please reply back
as I'm planning to create my own website and would like to find out where you got this from or just what the theme is named. Kudos!

Here is my web-site; Grow XL

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I appreciate, lead to I found exactly what I used
to be taking a look for. You've ended my 4 day lengthy hunt! God Bless you man. Have a great day. Bye

Feel free to surf to my blog - Buy Pure Raspberry ketone

12:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have read so many articles or reviews concerning the blogger lovers except this
paragraph is really a good paragraph, keep it up.

Also visit my blog post - Acai Ultra Lean Diet

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice respond in return of this issue with real arguments
and describing all on the topic of that.

My blog post プラダバッグ

2:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Simply wish to say your article is as astounding. The clearness in your post is simply nice and i could assume you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

Here is my site ... http://www.crowncomputers.ca/JennsKopperKitchen/kitchenboard/msg/124579.html

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

great issues altogether, you simply gained a brand new reader.
What may you suggest about your submit that you simply made a few days in the past?
Any certain?

my web blog :: air jordan

12:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello there! This post could not be written any better! Reading through this
post reminds me of my good old room mate! He always kept talking about this.
I will forward this post to him. Pretty sure he will have
a good read. Thank you for sharing!

My web site :: Hard knight review

1:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?

I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
Any tips?

my page :: オークリー

4:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

We are a group of volunteers and starting a new scheme
in our community. Your website provided us with valuable info to work on.
You have done a formidable job and our entire community will be thankful to you.


Look at my webpage :: シャネル アウトレット

5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I believe that is one of the such a lot important information
for me. And i'm glad studying your article. However wanna statement on some common things, The site style is wonderful, the articles is in point of fact excellent : D. Just right task, cheers

my web-site ... leparfait.net

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I pay a visit everyday some web pages and blogs to
read articles or reviews, but this webpage presents quality based writing.


Take a look at my web blog - ジョーダン

10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Every weekend i used to go to see this web page,
for the reason that i wish for enjoyment, since this this
site conations actually nice funny data too.

Also visit my web-site ... プラダ

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I do consider all the concepts you've offered in your post. They're really convincing and will certainly work.

Nonetheless, the posts are too quick for newbies. May just
you please prolong them a little from subsequent time? Thank you for
the post.

Look at my blog ... guccihandbagsoutletsalee.com

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi, i believe that i noticed you visited my site so
i came to return the desire?.I'm trying to find issues to improve my web site!I guess its adequate to make use of some of your ideas!!

Also visit my homepage :: アバクロンビーフィッチメンズ

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very good website you have here but I was wondering if you knew of
any discussion boards that cover the same topics talked about in this article?
I'd really love to be a part of community where I can get feedback from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks!

Feel free to visit my page :: シャネルバッグ

12:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

you're in point of fact a good webmaster. The website loading velocity is amazing. It seems that you're doing
any unique trick. Moreover, The contents are masterwork.
you have done a fantastic activity in this subject!

My web site プラダ バッグアウトレット

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bookmarked!!, I really like your web site!

Have a look at my webpage ロレックスレプリカ

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I was suggested this blog by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are incredible! Thanks!

my website ... オークリー

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Howdy! I could have sworn I've been to this site before but after checking through some of the post I realized it's new
to me. Nonetheless, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back frequently!



Also visit my blog post; レイバンサングラス

10:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahaa, its nice conversation regarding this article here at this
webpage, I have read all that, so now me also commenting
at this place.

Stop by my blog post: シャネル財布

2:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

It's very trouble-free to find out any matter on web as compared to textbooks, as I found this piece of writing at this site.

Have a look at my page: http://proudfoot.net.nz/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=DongDaile

8:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello, I read your blogs on a regular basis.
Your writing style is witty, keep it up!

Also visit my website ... ロレックススーパーコピー

8:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello there, I found your web site by way of Google at the
same time as searching for a similar subject, your site
got here up, it appears to be like great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

Hi there, just changed into alert to your blog through Google, and found that it is really informative.
I am gonna be careful for brussels. I'll be grateful in case you proceed this in future. Lots of folks will likely be benefited out of your writing. Cheers!

Also visit my homepage; オークリーサングラス

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Woah! I'm really loving the template/theme of this blog. It's simple, yet effective.
A lot of times it's difficult to get that "perfect balance" between superb usability and visual appearance. I must say you have done a awesome job with this. Additionally, the blog loads very quick for me on Firefox. Superb Blog!

Here is my blog; gucci財布

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

It's really a cool and useful piece of info. I'm glad that you simply
shared this helpful info with us. Please stay us
up to date like this. Thanks for sharing.

My blog post; Vapor reviews

2:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Woah! I'm really digging the template/theme of this site. It's
simple, yet effective. A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between usability and visual appearance. I must say that you've done a excellent job with this.
Also, the blog loads super quick for me on Firefox. Exceptional Blog!



Look at my web site: アバクロンビーフィッチレディース

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi, I do think this is an excellent site. I stumbledupon
it ;) I am going to come back yet again since i have book marked it.
Money and freedom is the best way to change,
may you be rich and continue to guide others.

Look at my web site ... Adorna Supplement

12:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What's up to every one, the contents existing at this web site are truly remarkable for people knowledge, well, keep up the good work fellows.

Also visit my website; Liposom review

1:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Post writing is also a fun, if you be familiar with after that you can
write otherwise it is complicated to write.


my web-site :: Le Parfait Skin Care

6:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I am waiting for
your further post thanks once again.

Here is my web page - garcinia cambogia reviews

8:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I needed to thank you for this great read!! I certainly enjoyed
every little bit of it. I have you bookmarked to check out new things you post…

my web blog ... vakantiehuizen

3:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
There's a lot of people that I think would really appreciate your content. Please let me know. Thank you

Also visit my website ... Wrinkle cream

1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Link exchange is nothing else however it is just placing
the other person's web site link on your page at proper place and other person will also do same in favor of you.

Feel free to surf to my webpage; Profit web system

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy feliz de haber encontrado tu traducción del diccionario, muchas gracias, muy util para los amantes del ballet clásico.

2:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nearly all reputable vehicle hire companies in north america
will help you to get some kilograms of candy or gifts that are thrown out.

Through paphos car hire crete heraklion you can cover almost every
part of the region's debt crisis. Naples is a fantastic country to visit but with cheap paphos car hire Switzerland you can cut your costs and have an accountant audit the books for the best deals.

My homepage - comwww.radabg.com

8:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi! I could have sworn I've visited this site before but after looking at a few of the posts I realized it's new to me.
Nonetheless, I'm definitely delighted I came across it and I'll be bookmarking it and checking back
frequently!

My web blog - Slim XS Diet

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello mates, its wonderful article on the topic of tutoringand completely defined, keep it up all the time.


my website energy supplements

4:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey there, You've done a fantastic job. I'll certainly digg it and personally suggest to my friends.

I am confident they'll be benefited from this site.

Here is my web-site ... http://garciniawonder.net/

4:21 p. m.  
Blogger Acirema Konata Nya Biersack Styles Nya said...

∞Gracias∞

6:03 p. m.  
Blogger Mario Alberto Moreno Lopez said...

Pues lo que pude observar y leer del blog "El lugar de Rosalia" es que explica diversos metodos y tecnicas para llevar a cabo un tipo de danza mas metodico, correcto y de una manera en la cual se pueda apreciar y dar buen aspecto, hay algunos terminos que me llamaron mucho la atencion y que no sabia algunos de ellos por ejemplo fueron: allegro, arabesque, Assemblé, y tampoco de algunas posiciones que por lo que veo son muy indispensables y que pueden lucir en el ballet si son aplicadas.
Tambien se puede decir que el ballet es un tipo de baile o danza mediante el cual se utiliza mucha concentracion perosobre todo mucho balance y equilibrio en el cuerpo asi como tambien coordinacion del mismo; por lo que se puede ver del blog es que este tipo de baile surge principalmente en el continente europeo y que se expande al resto del mundo =D ..!

11:40 p. m.  
Blogger Nuria perez alcantara said...

Hola me llamo Nuria, estoy traduciendo un artículo sobre danza y tengo duda con la traducción de la postura fish dive.
Tiene traducción en castellano ?

Gracias

6:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home