CONSEJOS GENERALES SOBRE DANZA
Alguien me alcanzó esta traducción de una página de Internet. Los conceptos pertenecen a una bailarina de un Ballet de Estados Unidos. Me pareció que sus pensamientos eran los de una persona experimentada y por lo tanto, valederos. Después de meditarlos, me decidí a compartirlos con la gente que ingresa a este Blog. Estos son los conceptos más interesantes de la traducción:
- Reanimar Los Pies Durante la Clase
Cuando te encuentres en el medio de la clase y sientas que tus zapatillas de punta te están ajustando o te sientes incómoda con ellas, trata de correr en el lugar durante unos segundos para conseguir un rápido alivio. Esto generalmente ayuda a sentirse mejor a los pies y a estar lista para comenzar de nuevo. - Cometer equivocaciones en escena
Lo peor que se puede hacer en medio de una función, cuando se comete una equivocación, es parar de bailar, cambiar los pies, o algo parecido. Nadie del público va a saber que tienes el pie equivocado hasta que los cambies, y entonces se dirán a sí mismos, esa muchacha no sabe lo que está haciendo. Continúa con lo que estás haciendo; no llames la atención sobre vos. Si parecés confiada en lo que hacés, la gente pensará que estás haciendo lo correcto. - Conseguir vestuario y prevenir obstáculos en el pie que surgen de hacer punta
Primero, si estás teniendo problemas en conseguir que un traje quede sobre tus caderas, cruzá las piernas y después tiralas hacia arriba. En segundo lugar, calienta los pies y los dedos del pie antes de ponerte tus zapatillas de punta. Si no sientes tus pies cómodos, lo más probables es que se retuerzan tus dedos y sientas dolor. - Piruetas
Comenzá haciendo una preparación elevándote y manteniéndote ahí por algunos segundos. Hacelo repetidamente varias veces. Entonces, muévete primero en un cuarto de vuelta, luego en media vuelta, y por fin, vueltas completas. En clase, ¡SIEMPRE ESCUCHÁ A TU PROFESORA! Ella puede ver qué detalles estás haciendo mal y que podría hacerte fallar. Mi profesor me dijo que pensara al hacer una pirueta, más en el equilibrio que en el giro, porque ponía demasiada energía en ellos. Vos podés no poner bastante energía en ellos o no mantener tu cuerpo en forma correcta. ¡Recordá siempre mantener todo levantado y tu pie delante de tu rodilla al dar vuelta! Me olvido siempre de eso. A excepción de eso, vos tenés que ser paciente. - Protocolo en la sala de clase
El protocolo de la sala de clase es una parte muy importante del ambiente en que se aprende danza. Demostrá a la profesora y a tus compañeras el mismo respeto que demostrás en tu escuela. Ello significa permanecer quieta y no hablar entre las secuencias y estar atenta cuando tu profesora explica los ejercicios. Además, no bailes alrededor de la sala mientras otro grupo esté bailando. Esto distrae tanto a la profesora como a los que bailan. Esperá pacientemente tu turno y repasá los pasos de manera que no incurras en ninguna equivocación cuando te toque salir a bailar. Cosas simples como estas ayudan a la clase a avanzar y poder pasar a cosas más avanzadas más rápidamente. - Cómo trabajar los movimientos de los brazos y la alineación del cuerpo
Hacer los ejercicios de piso ayuda a toda clase de bailarines. Si te sentás estilo indio en el piso, podés concentrarte en mantener tu espalda correctamente y hacer complicados movimientos de brazos sin tener que pensar que está sucediendo debajo de la cintura. Si mantenés derecha tu espalda, podés sentir realmente la alineación de tu cuerpo, y si algo está fuera de lugar. Si te concentrás en tu estómago y hacés arabesques, podés sentir la posición que deberías mantener de las caderas y de los hombros. - Motivación Mental
La danza es más que algo físico. También requiere preparación e involucrarse mentalmente. Andá a tu biblioteca y conseguí los libros del área de danza, un libro acerca de un bailarín o de un coreógrafo famoso, un vídeo de un ballet clásico, música de danza, o videos de cómo hacer danza y CDS. Comprá una revista de danza de vez en cuando. Intentá asistir a una función en el teatro. Vos podés descubrir información sobre esta clase de cosas en Internet. También buscá a través de los sitios y comunicate con otras bailarinas. Esta clase de cosas te ayudarán a apreciar más la danza y poder incluso, aprender más sobre cómo mejorar tu propio estilo. - Del ensayo al escenario
Bailar en una sala de ensayo y bailar en un escenario son cosas totalmente distintas. Antes que todo, un escenario generalmente es mucho más grande y en segundo lugar, no tiene espejos. Un problema común que ocurre a menudo, es no ser capaz de desplazarse correctamente una vez que se está en el escenario. Las bailarinas avanzadas no bailan en dos líneas rectas; ellas se mueven alrededor para incluir todo el escenario en la pieza que danzan. En grupos especialmente, es importante tener cuidado con los espacios. Durante los ensayos en el escenario, la profesora debería observarte cuidadosamente y si en clase todavía tiene problemas, ella debería recorrer el espacio en el escenario con vos. El otro problema que se presenta, tiene que ver con la práctica delante de los espejos. Es muy fácil llegar a ser dependiente de ellos, incluso sin darse cuenta. Tu profesora debería alternar la manera como lo enfrentás cuando practicás tu papel. A veces se debe estar de frente a los espejos y otras, se debe estar de cara a la pared. Realmente ayuda a afianzar tu confianza en tu danza, y no sentirás la necesidad de mirar otras cuando estés en el escenario. - Usar Los Ojos
¡Tus ojos son tan importantes -- como importantes son las puntas de los dedos del pie --! Las audiencias no desearán mirar a una cara en blanco que mira fijamente al espacio -- seguramente perderás la atención de ellas. Una cara animada por un par de ojos expresivos, puede acaparar la atención de las audiencias más que un par de deslumbrantes pies. (Este consejo viene de 2 muy buenos profesores de ballet). - Siendo corregido en clase
Si vos sentís que tu profesora de danza te está corrigiendo mucho, no lo tomés como algo personal. ¡Vos debés sentirte realmente bien! Significa que tu profesora se ha tomado tiempo para observarte específicamente y que quisiera que vos fueras incluso, mejor bailarina. ¿Vos no deseás continuar haciendo las cosas incorrectamente? Debés comenzar a sentirte mal cuando tu profesora pare de corregirte. Nadie es perfecto, y aún las bailarinas profesionales tienen que ser corregidas. La mayoría de los profesores intentan corregir de manera que no te hagan sentirte avergonzada. Alguna vez estuvieron en tu posición. - Comprando zapatillas de punta
Es muy importante comprar las zapatillas de punta en un local de danza, donde hay gente que conoce sobre zapatillas y cómo deben calzar. Cada par es apenas diferente porque son hechas a mano, tanto que incluso dentro de un estilo particular puede haber variaciones. Tené siempre a mano el tipo de acolchado del dedo del pie que utilizarás, porque a veces es algo más abultado que otros y puede afectar el ajuste al calzarlas. Una zapatilla no debe ser holgada al estar pisando con todo el pie. Puede haber leves diferencias cuando se está en punta, pero no gran cosa. Una buena manera de saber si el número es correcto es pararse en segunda posición (plana) y en gran plie. Tus dedos apenas deben tocar la parte delantera de la caja. No causa ninguna diversión bailar en zapatillas de punta demasiado chicas. La zapatilla se incrusta en el talón y es muy doloroso desplazarse. Una zapatilla que es demasiado grande también es mala, porque cuando se camina en punta, el pie resbala hacia abajo dentro de la caja, lo cuál puede causar muchos problemas de pie. El talón también se desliza cuando se baila. Si vas al local correcto, estoy segura que conseguirá un buen ajuste de la zapatilla.
1 Comments:
Te felicito por tan magníficos consejos y por el diccionario que es de gran utilidad. Gracias
Publicar un comentario
<< Home